Crítica Ilusión.



Ilusión es una de esas películas que pasan desapercibidas pero que cuando la encuentras, deslumbran a las demás.

Sinopsis: Un guionista y director de cine trata de insuflarle al país parte de la ilusión que parece haber perdido en los últimos tiempos. Su idea es hacer una película sobre los pactos de la Moncloa. Eso sí, quiere que sea un musical, con canciones que el mismo ha compuesto. Para esto deberá conseguir financiación por parte de una productora, pero la cosa está difícil. Sin embargo, este personaje no se rinde, confía en su proyecto. Y más importante, no pierde la ilusión por él.

En esta hora de peícula acompañan al director, que protagoniza el film, César Sánchez, Bárbara Santa-Cruz, David Trueba, Félix Viscarret y Victor García León. Destacar la interpretación de César Sánchez y  Trueba, padre e hijo en la pantalla que tienen bajo su cargo la productora más importante y la que más interesa a Daniel para producir su película musical. El primero apuesta por el proyecto, y el hijo… ya lo descubriréis. Sin duda están soberbios en estos papeles, con una naturalidad que llega a todo aquel que se atreve a disfrutar de esta maravilla del cine español. Igual que Bárbara, novia del protagonista, y como siempre impecable. Aunque si hay que destacar a alguien es al mismo Daniel Castro, que no solo se encarga del guion, dirige el film o compone la banda sonora, también se atreve a protagonizarla sin defraudar expectativas. Es tan bonita y sencilla su forma de dar vida a este guionista… que no hay palabras para describirla. 



No se parece a ninguna otra, aunque personalmente podría enlazarlo con Woody Allen, quizá por el tono “surrealista” que rozan algunas escenas o diálogos. Además, una de las escenas que no podré olvidar nunca es la del paseo nocturno sin rumbo por las calles de Madrid con un póster de Annie Hall en mano. Castro ha sabido con poco presupuesto, pocos actores, poco decorado, pocos espacios, «poco todo» hacer una obra maestra llena de matices inteligentes y graciosísimos a la vez. 

La clave de la película es la genialidad del director y lo bien que plasman esta especie de sinceridad e intimidad los actores. Rara, sí. Especial, también. Pero bonita ante todo. Una joya de nuestro cine que recomiendo a todo aquel que desee pasar una hora inspiradora a base de carcajadas y momentos más “tristones”.



Una comedia agridulce que nos muestra sutilmente la actualidad que viven muchas de las personas que intentan dedicarse al cine. Mejor dicho, que intentan arriesgar en el ámbito que sea. Pero que al contrario de desanimar, te da un chute de Ilusión y ganas de seguir persiguiendo sueños.







Lista de premios conseguidos:

Festival de Málaga, sección ZonaZine. Abril 2013:
Biznaga de plata Mejor película
Biznaga de plata Mejor guión
Mejor película para el jurado de las escuelas de cine

Mejor película. Festival Visual novísimo Majadahonda. octubre 2013.

Premio especial del jurado (Ex–aequo con “La herida”) Festival ópera prima. Tudela. Noviembre 2013

Mejor película. Festival de cine español Horizontes del Sur, Marsella 2013.

Premio del Público festival Alcine, Alcalá de Henares. Pantalla abierta

Mención especial del jurado festival Pachamama – Cine da Fronteira. Rio Branco, Brasil

Premio Especial del jurado Festival Madridimagen. Madrid

Premio Especial. Premios Feroz, enero 2014, Madrid


Actualmente se encuentra en las plataformas Filmin y Márgenes.


Amanda Gil Conesa
@amandagil9

Cuestionario de cine español: Marina Salas.

Marina Salas se ha convertido en una de las actrices jóvenes más prometedoras del cine español. Su rostro es sobre todo muy conocido en televisión tras haber protagonizado series como El pacto, Hay alguien ahí o El barco. En cine la hemos visto en películas como Sin ti, Tres metros sobre el cielo o Tengo ganas de ti, y además en mayo veremos su nuevo trabajo Por un puñado de besos, en el que compartirá escenas con Martín Rivas, Ana de Armas o Jan Cornet.

Con una gran simpatía y dulzura nos responde al cuestionario de cine español de Nuestra Ficción.
Marina Salas
Primer recuerdo de una película de cine español:

 A mí lo que me pasa es que no vengo de familia en la que yo haya mamado el cine, ¿no?, o con la que yo haya nacido ya con películas en casa o con esta costumbre o cultura de crecer con el cine. Recuerdo Los santos inocentes, que la vi con mi padre. Pero, ¿sabes? No tengo una imagen de pequeña de ver una película de cine español en la que diga esta es la primera película que vi.

Mi personaje favorito de cine español:

 No sé, hay tantos personajes de mujeres del cine español. Si tuviera que escoger sería , Entre tinieblas, desde Julieta Serrano hasta Carmen Maura, bueno todas, la verdad. Las dos mujeres de Amantes me encantan, Victoria Abril y Maribel Verdú, que están estupendas. Todas las mujeres de Volver.

Película de cine español en la que te hubiese gustado participar: 

Yo creo en estas tres. Princesas también. No sé hay un montón de pelis.

Personaje de cine español que me hubiese gustado interpretar: 

No sé, hay un montón, de mujeres de cine español. Pero yo creo que de estas tres películas, cualquiera, sería genial, estupendo.

Escena favorita de cine español: 

Creo que si tuviese que escoger alguna, sería de alguna película de Isabel Coixet. Lo que es chulo de las secuencias o con las que yo me quedaría son cuando ves algo y no te lo puedes imaginar de otra forma.

Película de cine español que me hace reír: 

Mujeres al borde de un ataque de nervios, con Belle Epoque también me reí mucho, El viaje a ninguna parte con Gabino Diego que me reí muchísimo, la verdad es que con Gabino Diego yo me he reído en todas las pelis. Aunque no son comedias al uso, pero están hechas con mucho humor.

Película de cine español que me hace llorar: 

Con Princesas lloro sin parar.

Película de cine español que más consigue asustarme

Tesis, me dio miedito. No sé, El orfanato, con Rec asusté a la sala entera con mis chillidos.

Actores y directores que admiraba de pequeño: 

Almodóvar, sobre todo, Medem, lo que pasa es que luego se me pasó la época, pero de pequeña conLucía y el sexo… Me encantó y me fascinó Familia de Fernando León de Aranoa, me encantó muchísimo.

Actores y directores que admiro actualmente:

 Jonás Trueba, Fernando Trueba, David Trueba, la verdad es que a mí los Trueba me gustan muchísimo, comulgo mucho y la verdad es que tienen un humor muy bonito y a mí, particularmente, me hace reír mucho. Hay muchos directores jóvenes y de aquí que están haciendo cosas muy chulas, la verdad es que sí.

Mi primera vez trabajando en cine español: 

Sin ti de Raimon Masllorens junto a Ana Fernández.

Mejor recuerdo trabajando en cine español: 

Siempre la primera vez a mí me parece que hay como una nostalgia, quizá no nostalgia, pero sí como un recuerdo muy especial porque es en el que experimentas de nuevas todo y es como todas las primeras veces. Imagino que es siempre como muy excitante y muy bello el recuerdo.

Última película de cine español que he visto: 

Hoy voy a ver Caníbal a la Sala Berlanga, pero vi el otro día Vivir es fácil con los ojos cerrados. También vi la de Mariano Barroso (Todas las mujeres) que me encantó. Ah no, perdóname, vi El año de las luces anteayer de Fernando Trueba, que Chus Lampreave está tremenda y está también Verónica Forqué.

¿Qué es para ti el cine español?: 

Para mí el cine español es que es mi vida, en realidad, es mi profesión. Es mi vida y nuestra cultura, yo creo. Y lo que ha reflejado, en parte, los cineastas o creadores o gente que se dedica al cine en nuestro país, entonces, hablan de nuestra historia.

¿Cuál es tu opinión de la situación actual? 

Es muy curioso como una cosa influye tanto en la otra, como ahora mismo está todo como empastado. También es que es un momento como muy raro, la fama, de pronto, tira mucho, influye mucho en el público y por ende está influyendo mucho en lo que se genera, entonces es como un mix. Que por una parte pienso que está bueno porque también ayuda en que de alguna forma se genere, pero no sé, es un momento muy raro, es muy complejo y muy convulso.

¿Qué soluciones plantearías ante la situación actual? 

Claro, no lo sé, yo cuando pienso en lo que a mí me habría gustado, pienso en acercarme un poco más a la educación, valores…O sea yo hay una parte que la censura, la censura como tal, no estoy de acuerdo, pero sí en la responsabilidad del cineasta o del creador. Si que es cierto que hay una responsabilidad entonces hay un punto en el que la censura cuando favorece a la responsabilidad sí que estoy a favor de ello porque es importante, porque influye en la gente y tiene un impacto. Para mí esto tiene que ver con unos ciertos valores, con educar en esa responsabilidad de pensamiento, de acción y de conciencia. Hay algo muy bueno que es la democratización del mundo audiovisual, las cámaras y de la tecnología que de alguna forma está dando más libertad y está abriendo las puertas a que se genere nuevas vías de expresión que eso antes creo que no estaba. Aunque hay cine de hace muchos años aquí en España que volaban mucho más, eso sí que es cierto. Bueno, en fin, yo no sé cuál es la solución, sólo sé que es un momento enorme en el que hay un montón de cosas nuevas y en el que hay un montón de cambios y es un punto de inflexión. Entonces, yo no sé, creo que de alguna forma hay que generar un nuevo modelo de distribución y de producción porque es un punto en el que no tira, hay que generar de alguna otra forma. Hay que cambiar la estructura o crear una nueva o crear encima de la que ya está impuesta. Imagino o intuyo que tiene que ver con eso.

¿Qué le dirías a la gente para que vea cine español?

 Igual que el teatro te da conciencia colectiva, te une y te hace pensar, te inspira y te hace reflexionar y plantearte muchas cosas. Es muy sanador, por una parte, y te hace ver aspectos de la vida que no ves, y te hace imaginar, te abre la mente, es hermoso. ¿Cómo no vas a ver cine de nuestro país? Que habla de lo que hemos sido y de nosotros mismos. Entonces, es como… por favor, ¡ved cine español!

Saludo:

Un saludo para el blog de Nuestra Ficción. Un beso.



Próximamente nuevo cuestionario en Nuestra Ficción

Crítica 2 francos, 40 pesetas

Carlos Iglesias y Nieve de Medina. 


Hace casi dos semanas llegaba a nuestras pantallas la última película de Carlos Iglesias, 2 francos, 40 pesetas, secuela de 1 franco, 14 pesetas, la cual contaba la historia de dos españoles -Martín y Marcos- que emigraban a Suiza en busca de trabajo a comienzos de la década de los 60.

Esta segunda parte transcurre en 1974, y cobra protagonismo Pablo, el hijo de Martín, que junto su amigo comienza un interrail por Europa para acabar en su anterior pueblo, Uzwill. Aunque por el motivo del bautizo del segundo hijo de Marcos, el resto de la familia también se trasladará a Suiza por unos días.

A pesar del gran éxito de la primera entrega, 2 francos, 40 pesetas está pasando más desapercibida entre los espectadores españoles. Y es que en principio parece reunir muy buenas características debido a que trata un tema que perfectamente podría ser actual dada la situación en la que vivimos, el reparto es casi el mismo que en la primera, es decir, ya contaba con experiencia, y además se añade las incorporaciones de  los jóvenes Adrián Expósito y Luisber Santiago, ambos una buena apuesta. 

Luisber Santiago y Adrián Expósito


El problema quizá sea de guión, que parece quedarse estancado en las mismas gracias. Incluso Carlos Iglesias tampoco termina de convencer como actor en esta secuela. Es una película perfecta para pasar un buen rato, no vamos a negar que pese su linealidad tiene algunos momentos muy buenos y no disgusta en su conjunto. 

Si hay que destacar algo, sería la interpretación de Javier Gutiérrez, una vez más impecable. Igual que Adrián Expósito y Luisber Santiago, que espero que a raíz de estos papeles se les de más oportunidades.
Amanda Gil Conesa
@amandagil9

Crítica de Kamikaze

Hace una semana llegó a nuestras pantallas la obra debut de Alex Pina, creador de series muy reconocidas en nuestro país como Los hombres de Paco, El Barco o Los Serrano. 
Álex García en una de las escenas de la película.
La historia cuenta la historia de Slatan -interpretado por Álex García-, un hombre de Karadjistan que movido por la rabia y el rencor hacia Rusia, que años atrás había destrozado su ciudad, tiene que hacer estallar un avión que parte de Moscú dirección a Madrid. Sin embargo una tormenta de nieve retrasa el vuelo y obliga a nuestro protagonista a alojarse con los demás pasajeros en un hotel durante unos días. Allí, al convivir con sus futuras víctimas, unas personas que a pesar de cargar con algunas desgracias tienen una posición muy optimista de la vida, la cosa dará un pequeño giro.

 El reparto de esta película lo encabeza, como hemos dicho, un Álex García que en su primer papel protagonista encarna a la perfección a este kamikaze de aspecto duro pero a la vez tierno, capaz de empatizar con el espectador. Le sigue Veronica Echegui, que vuelve a recordarnos lo buena actriz que es dando vida a Nancy, una joven un poco inestable. También se encuantran los ya reconocidos Carmen Machi, Eduardo Blanco, Héctor Alterio y la “pareja” formada por Leticia Dolera e Iván Massagué. Este reparto no decepciona a nadie, muchos son grandes de la comedia y lo demuestran en el transcurso de la historia.

Parte del reparto en una escena de la película.
                                 
Tiene todos los ingredientes para convertirse en un taquillazo: comedia, drama, amor, un toque de “thriller” según su director, y unos actores de sobra capaces de interpretar cualquier personaje. El problema viene de guión, escrito por el director junto a Iván Escobar, que nos deja algunos vacíos y momentos surrealistas, además de un final poco creíble. Esto no borra en absoluto escenas estelares y las carcajadas por parte del público en algunas de ellas, ni tampoco la reflexión a la que invita. No decepciona, pero tampoco enamora.
Amanda Gil Conesa
@amandagil9 @nuestraficcion

Coloquio Kamikaze con Álex Pina y Álex García.

La pasada semana la facultad de Ciencias de la Información de la universidad Complutense recibió la visita de Álex Pina y Álex García, director y actor protagonista de Kamikaze. Ambos, de forma muy amable contestaron a todas las preguntas que los estudiantes de allí plantearon.

La primera pregunta fue para el director, a algunos de los presentes hubo una escena que les recordó, en cierta manera a La última cena y Viridiana, así pues, le preguntaron si se había fijado en estos dos referentes. Alex Pina contestó que no lo habían pensado así, pero sin embargo una vez visto el montaje también se dio cuenta del parecido con ambas.

A Álex García le preguntaron cómo había hecho para preparar su personaje, sobre todo su acento. Éste explicó que antes de presentarse al casting ya contactó con una profesora de ruso vía internet, que le acompañó desde entonces hasta el final del rodaje. Afirmó estar encantado con ella, y que habían trabajado desde un lado caucásico y no ruso. Al terminar su discurso, en forma de broma, dijo unas palabras con ese característico acento. Además, Pina añadió que incluso cuando cortaban él seguía hablando ruso y que se había metido totalmente en el papel.

Así, el actor nos contó que en el tiempo que estaba preparándose decidió “sacar a Slatan a pasear”.   Pues para él se trataba de una película muy complicada y además le suponía un reto trabajar con actores tan grandes en el mundo de la comedia, así que para ganar seguridad decidió junto a su coach salir a la calle customizado del personaje. Algunos le reconocieron, pero en otras ocasiones no, lo que le iba dando más confianza. También nos contó una anécdota, y es que  en un hotel de Madrid al que acudió junto con su coach, decidió pedir la planta más alta para hacer una fiesta con todo su harén. El recepcionista cada vez se ponía más nervioso, y él confesó que esto hacía que se creciese, pues se estaba “creyendo a Slatan”. Así, finalmente el hombre llamó a la policía y Álex García y su entrenadora de interpretación tuvieron que salir corriendo de allí.

Otra de las preguntas para el director fue que dónde estaba más cómodo, si en televisión o cine. Éste dijo que normalmente él  era guionista, aunque había dirigido varios capítulos para series, y que para él,  dirigir era «tejido narrativo» tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Explicó que Kamikaze era una comedia anclada en el dolor, como otras cosas que ya había hecho anteriormente-Ej: Fuga de Cerebros donde los personajes tenían varios dramas a sus espaldas-. También dijo que cine y televisión estaban cada vez más implicados y que el talento de las personas que trabajan en ellos se paseaban por ambos. Reconoció que a pesar de la complicación de Kamikaze, sobre todo  a la hora de vendérsela a  productores, pues era una ópera prima con muchos elementos, y el rodaje, en el que sintió mucho vértigo, le gustó la experiencia.

Le preguntaron cual era el secreto para hacer ese tipo de “comedia anclada en el dolor” de la que había hablado. Contestó que con un grandísimo conflicto o tragedia hay más posibilidades de tirar de ello para llevarlo al lado cómico. Comedia igual a verdad mas dolor.

Se comentó que tanto en el reparto como en el equipo técnico habían muchos nombres conocidos y que  por qué no había apostado por gente nueva. Explicó que ellos siempre están buscando nuevos talentos. Por ejemplo Álex García, que el mismo añadió  que era su primera película como protagonista. Además Pina, que volvió a tomar la palabra contó que muchas veces apuestan por la creación, y que en los equipos de escritura de series siempre buscan nuevos talentos con los que trabajar. Además el director de fotografía en esta ocasión también era nuevo.

Uno de los allí presentes dio las gracias por la película, ya que desde su punto de vista dice cosas interesantes y muy humanas. Muchos coincidieron de que se trataba de un gran debut. También se agradeció dar semejante oportunidad a Álex, y que le hayan dado trabajo a actrices como Leticia Dolera o Iván Messagué.

Director y actor se fueron tras un gran aplauso y palabras en su mayoría de elogio.

Amanda Gil Conesa.
                     
@amandagil9 @nuestraficcion