¿Quién teme a los Feroz?

Premiados en los Premios Feroz


¡Por fin llegaron los Premios Feroz! Desde que se dieron a conocer no ha dejado de hablarse de ellos y todos estábamos expectantes pensando como sería esta primera edición y cómo transcurriría. El nacimiento de unos premios, y más de cine, que todos sabemos cómo está la situación, es siempre una buena noticia y un motivo para reunirse periodistas y artistas mientras se valoran su trabajo mutuamente.

Ayer a las diez en los cines Callao de Madrid, después de hora y media de alfombra roja y de que la plaza de Callao se llenase de gente deseando ver a sus ídolos, se puso en marcha el espectáculo, mientras una maravillosa y desvergonzada Alexandra Jiménez daba rienda suelta a una noche llena de risas y de locura bajo el guión del director y guionista Paco Cabezas. La verdad es que esta primera gala no pudo comenzar con mejor pie, contaban con una buena presentadora, una buena organización, con un equipo de profesionales curtidos en grandes batallas de eventos, un guión aceptable (lo siento, a mí la parte del tsunami, fantasma de la opera, publicista, Pancho de Verano azul, etc etc me mataron) eso sí, me reí muy a gusto con las partes irónicas del guión, la interacción con los invitados y los videos de la gente de la calle hablando de películas españolas, esto también es un poco triste pero como bien decía Alexandra Jiménez hay que reírse de nosotros mismos. Esta primera edición ha contado con otra cosa a su favor, muchas caras conocidas que han decidido mostrar su apoyo y confianza en esta primera edición, por ejemplo, Pedro Almodóvar, Blanca Suárez, María León, Álvaro Cervantes, Raul Arévalo, Álex de la Iglesia, Javier Cámara… Muchos de ellos nominados pero todos tenían claro que confiaban en estos premios y que les deseaban lo mejor.

Mario Casas fue una de las sorpresas de la noche llevándose el Premio Feroz a mejor actor de reparto por Las brujas de Zugarramurdi, compitiendo con nada más y nada menos con Roberto Álamo, Carlos Areces, Raúl Arévalo y Carlos Bardem, desde luego Casas ya no puede volver a decir que la prensa no valora su trabajo. El actor no pudo asistir a la gala, debido a que se encontraba grabando fuera pero sí que mandó un vídeo agradeciendo este premio (he de reconocer que en el video no se le veía muy convencido de que fuera a ganar y que lo hizo todo por si “a caso”). Pero bueno, en el fondo me alegro de que en esta primera edición hayan habido sorpresas, es un comienzo fuerte, y además es un buen reconocimiento hacia Mario Casas que en este año hemos visto trabajos suyos mucho mejores que los anteriores y esto es digno de valorar.

Sorpresas y variedad en los premios siendo Tres bodas de más, Las brujas de Zugarramurdi y Vivir es fácil con los ojos cerrados, las que más premios cosecharon, concretamente dos cada una. Tres bodas de más se alzó con el Premio Feroz a mejor comedia y mejor cartel y Las brujas de Zugarramurdi se repartió los premios de mejor actor/actriz de reparto, Terele Pávez y Mario Casas como ya hemos dicho antes. Por otro lado, Vivir es fácil con los ojos cerrados los dos premios fueron para David Trueba por mejor guión y mejor dirección. Casi todas las películas nominadas recibieron algo de estos premios, aunque está claro, que los premios gordos no pueden llevárselos todo el mundo. Antonio de la Torre se llevó el premio a mejor actor protagonista por Caníbal y Marián Álvarez por La herida. Stockholm por su parte, y esto es algo que desde aquí celebramos por el apoyo que hemos mostrado siempre a esta película, se llevó mejor película de drama.

También momentos míticos de la gala por ejemplo cuando Aura Garrido estaba fuera de su sitio justamente en el momento en que la nombran como nominada a mejor actriz protagonista y toda la sala llamándola para que volviese, o cuando Alexandra Jiménez estaba describiendo a un artista relacionado con el cine que era maravilloso y muy valorado mientras tocaba el hombro a Pedro Almodóvar para luego ser otro. Menos mal que nuestro Pedro se toma las cosas con humor.

José Sacristán maravilloso con su discurso y la prensa al recibir el Premio Feroz de Honor y asimismo el equipo de Ilusión emocionados junto a su director Daniel Castro tras recibir el premio especial.

La verdad es que estos premios no han podido comenzar mejor y como dijo Bárbara Santa  -Cruz en la gala, larga vida a los Premios Feroz.

Mejor Película dramática

Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen


Mejor Comedia

3 Bodas de Más, de Javier Ruiz Caldera


Mejor actriz

Marián Álvarez, por La herida


Mejor actor

Antonio de la Torre, por Caníbal


Mejor actriz de reparto

Terele Pávez, por Las brujas de Zugarramurdi


Mejor actor de reparto

Mario Casas, por Las brujas de Zugarramurdi


Mejor director

David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados


Mejor guion

David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados


Mejor música

Víctor Reyes, por Grand Piano


Mejor trailer (Exaequo)

Raúl de Torres, por Gente en sitios, y Pedro Almodóvar, por Los amantes pasajeros


Mejor cartel

José Haro, Urko Errazquin y Natalia Montes, por la serie 10 Razones, de 3 bodas de más


Feroz de Honor

José Sacristán


Feroz Especial

Ilusión, de Daniel Castro



Próximamente las declaraciones de sus protagonistas antes de la gala.

Laura Alfaro
@lauralpi @nuestraficcion

Deja un comentario