Al habla con Verónica Forqué

Actriz de teatro, televisión y cine. Querida y admirada por mucho. Verónica Forqué es una de esas actrices que permanecen en la memoria de todos por interpretaciones tan brillantes como la de la serie Pepa y Pepe, o en cine El tiempo de la felicidad, Kika, Bajarse al moro, entre otras muchas. Ahora se encuentra centrada en el teatro con la obra con la que lleva dando la vuelta a España desde hace más de un año, Shirley Valentine. Hablamos con la actriz para que nos cuente quién es Valentine.
Verónica Forqué
«Cuando una historia está viva conecta con el espectador y Shirley Valentine lo hace»
Shirley Valentine es una obra que se escribió en el 86 pero que se adapta perfectamente a los problemas de las mujeres en la actualidad. ¿Todas las mujeres somos un poco Shirley?
Creo que sí, desde luego todas las mujeres de cierta generación. Yo tengo una hija de 21 años con la que tengo una relación estupenda y mucha confianza y nos reímos mucho juntas y desde luego las cosas han cambiando mucho desde que yo era pequeña, desde la época de mi madre. Mi madre tenía que pedir permiso a mi padre para pedir un pasaporte por ejemplo o para trabajar. Estoy hablando de la España de los 60 0 70, tampoco hace tanto tiempo. Hemos dado muchos pasos hacía delante. Pero desde luego Shirley Valentine no tendría el éxito que está disfrutando si realmente todas las mujeres no tuviésemos algo de Shirley.
La sociedad no ha cambiado mucho desde que se escribió la obra hasta ahora. Sigue habiendo problemas con los hijos, amas de casa que se sienten sola..¿Es una obra muy actual a pesar de que han pasado más de 20 años desde que se creó?

Creo que sí, cuando las cosas están vivas conectan con el espectador. Esta es una obra escrita en el año 86 y sin embargo el público se ríe y se emociona con la historia de Shirley- Esto es algo muy bonito que no suceden con todas las obras. Sucede cuando las historias son buenas. Esta es una obra muy bien escrita, con mucha inteligencia y mucho sentido del humor. Desde luego el tema de la situación de la mujer es fundamental para que la obra se entienda.

¿Qué el peso de la obra recaiga sólo en ti en una hora y media no te dio miedo a la hora de aceptar este papel?

Me dio un miedo horroroso, no quería aceptarlo. Le dije al productor que yo dirigiría la obra pero que buscaríamos una actriz estupenda para hacerla . Había visto la película hace años y me había gustado mucho. Conocía, por supuesto, el texto de teatro antes de que me lo ofreciera el productor, es un clásico. Fui a la cita con esa idea en la cabeza, pero él me convenció. Me transmitió su alegría, su fe en el proyecto y en mí . Llegué a mi casa y se lo dije a Manolo (Iborra), que es mi pareja desde hace 30 años. Él se alegró mucho porque creía mucho en el proyecto y en mí. Sabía que iba a ser muy feliz actuando en esta función. Después le ofrecieron a él dirigirla y todo ha salido divinamente (risas).

Se ve que esta obra estaba escrita para ti.
Se ve que sí, se ve que me tocaba a mí hacerla en esta ocasión (risas)

Shirley Valentine es un personaje que se asemeja mucho a la mujer Almodóvar, que podíamos apreciar en las primeras películas del director. Ama de casa frágil e inocente pero a la vez muy fuerte.
Almodóvar tiene una cosa maravillosa que es un gran sentido del mundo y un profundo conocimiento de cómo somos las mujeres, al igual que Willy Rusell, que es el autor de la obra. Parece mentira que esta historia no esté escrita por una mujer. Hay hombres que tienen una gran capacidad para saber como es el espirítu femenino y lo transmiten con mucha ternura, mucho amor, mucha emoción y un punto de amargura y de dolor. Eso está en Shirley y en los personajes de Almodóvar.

 ¿Qué diferencias podemos encontrar respecto a la obra que se interpreta en Londres y la que interpretas tú?
La adaptación es exacta. Es la obra de Willy Rusell, Nacho Artime ha sido completamente fiel al original. Evidentemente, había un par de chistes, pero no más, que se han adaptado al tiempo de hoy. Por ejemplo sobre Internet, porque evidentemente en los ochenta Internet apenas existía. Dos o tres cosas de humor que tengan gracia, que resuenen aquí y la gente se divierte mucho con esos chistes. Pero muy poca cosa

¿Has podido llegar a ver la obra original que se interpreta en Londres?

Tuve la suerte el verano pasado. Los productores Carlos Lorenzo y Nacho Artime me dijeron que tenía la oportunidad de verla porque se estaba haciendo en Londres y estaba teniendo un éxito enorme. Me fui un fin de semana, con mucha ilusión, porque quería verla, quería ver que pasaba con el público si no se le había pasado el tiempo a la función. Salí de ahí tan contenta, me reí tanto, vi que el público había disfrutado. Salí con un nudo en la garganta, con una emoción enorme.

¿Qué diferencias pudiste encontrar respecto a la actriz que encarnaba a Shirley?
La actriz que la hacía no se parece nada a mí. Es una actriz de mi edad, pero luego es totalmente diferente. Era de origen indio, por sus rasgos le pones un sari y parece que acaba de llegar de Bombay. Una actriz maravillosa pero muy diferente a mi. Desde luego yo parezco más de Liverpool que ella, eso sí te lo puedo decir (risas). Lo hace muy bien, de una forma muy diferente a como lo hago yo. Pero eso le pasa a cualquier actriz, si buscasemos a otra haría su propio Shirley porque cada una encarna a su personaje en su cuerpo, su voz, sus emociones, sus recuerdos. Cada Shirley es diferente, única, según la actriz.
Verónica Forqué es Shirley Valentine

¿El haber dirigido dos obras de teatro ayuda a la hora de actuar?

Sí. te vuelves mucho más humilde. Te das cuenta de que es muy importante hacer feliz al director, y tener confianza en él, escucharle y no tomar sus críticas como insultos sino como maneras de crecer y de avanzar. En este caso el director es mi pareja y hemos trabajado juntos en Pepa y Pepe y El tiempo de la felicidad. Nos queremos mucho y nos entendemos muy bien. La manera de ver el mundo y la vida es parecida.

Antes hemos hablado de Almodóvar, ¿qué recuerdos guardas de tu época como chica almodóvar?
Muy buenos recuerdos. Pedro es una persona muy cariñosa y muy alegre. Por lo menos el Pedro con el que yo trabajé la última vez en Kika. He sido muy feliz con él y estoy muy agradecida de que haya confiado en mi para unos papeles tan bonitos. Todo lo que siento cuando pienso en él es cariño., agradecimiento y alegría.

¿Qué nos puedes contar de la película, aún no estrenada, Alicia en el país de Ali de Paco Ramírez Baños?

Es un papel secundario muy bueno. La protagonista es Nadia de Santiago. Yo hago de su madre, es un personaje estupendo,muy bonito. Una mujer un poco desequilibrada, a la búsqueda de su gran amor, porque del padre de Ali no se sabe nada. Es un papel que he hecho lo mejor que he podido. Lo que no sé es cuando se estrenará.
¿Cómo ha sido esta vuelta al cine?
A mi lo de vuelta o no nunca me ha gustado mucho. Dentro de lo que me ofrecen, elijo lo que me parece más bonito, más interesante, lo que me da más alegría hacer. En el cine los papeles para las mujeres de mi edad no abundan, en general. Mejor dicho dentro del cine español, los papeles no abundan para nadie porque se hacen muy pocas películas en España. Entonces, cuando vas cumpliendo años tu paso es diferente, es más esporádico. Entonces si me ofrecen un papel tan bonito como Ali, lo hago, pero tampoco haría cualquier cosa con tal de hacer cine porque afortunadamente tengo mucho trabajo con el teatro. Estoy feliz y agradecida con lo que hago y no pienso en lo que no hago.

En cuanto a la televisión después de protagonizar papeles tan recordados como el de Pepa y Pepe, ¿también la has dejado un poco de lado por el teatro?
Un poco mitad y mitad. El año pasado grabe una serie en TV3 en Cataluña que se ha estado emitiendo este año, lo que pasa es lo que ocurre en Cataluña parece que ocurra en Polonia. Es una serie que hicimos Rosa María Sardá y yo, una serie muy divertida y disparatada que se llamaba Dos mujeres divinas. He recibido algún que otro papel muy bonito que no he podido aceptar por el teatro, porque no puedo hacer todo a la vez. Habrá que esperar al siguiente proyecto que me guste y que este más libre para poder hacerlo porque el teatro es un compromiso muy grande.
Muchas gracias a Verónica Forqué por su tiempo. Para todos los que estéis interesados os dejo un enlace de una entrada del blog donde encontrareis una crítica de la obra. http://nuestraficcion.blogspot.com/2011/11/solo-dire-shirley-valentine-con.html .
Para todos los valencianos Shirley Valentine vuelve a Valencia mañana 8 de marzo hasta el domingo 11 en el Teatro Flumen. ¡Disfrutadla!

Deja un comentario