Entrevista a Sergi Vizcaíno, director de XP3D

Es un director muy relacionado con el género de terror, sus cortometrajes lo demuestran. Entre ellos se encuentran El último dirigido junto al cómico Ángel Martín, Día de matanza y por supuesto, Tigh que consiguió el primer premio en la sección Brigadoon del Festival de Sitges y a los mejores efectos especiales en el Festival de Torremolinos. En su primera película, Sergi Vizcaíno no podía dejar de lado a este género y lo demuestra con XP3D el primer film de terror en España. La película se estrenó ayer y cuenta con actores de la talla de Amaia Salamanca, Luis Fernández, Úrsula Corberó, Maxi Iglesias, Oscar Sinela y Alba Ribas.
Sergi Vizcaíno
«Trabajar en 3D no me dio miedo, todo lo contrario, fue un aliciente más»
1. Es su primera película y está dando mucho de que hablar porque es es el primer film español de terror rodado en 3D, ¿cómo ha sido enfrentarse a este reto?
Como director, en una primera película, siempre estas muy lanzado a cualquier cosa, estás supermotivado. El 3D es algo que a mi me fascina como narrativa nueva, es un elemento que en vez de darme miedo, me da más fuerzas. Fue un aliciente más. Tenía mucha ganas del terror en 3D, creo que es una mezcla explosiva Esta es la razón por la que hacerla de esta manera es algo bueno y no algo malo.
2. ¿Cómo ha sido rodar en 3D?
El 3D es un formato muy técnico que implica mucho tiempo de preparación para cada plano. Es un rodaje muy complicado, a nivel de tiempo sobre todo, porque al día en vez de hacer 12 planos que es lo normal, haces 8 o 9. Entonces te complica mucho a la hora de trabajar durante seis semanas dentro de la película. No tienes más horas entonces tienes que apañarte con lo que tienes. Pero luego se agradece.
3. Imagino que detrás de rodar esta película en 3D, en tan solo seis semanas, hubo jornadas de trabajo muy largas.
No, la verdad es que nosotros teníamos 12 horas al día que es la jornada normal en cine y no nos podíamos pasar de esas horas. Mi compromiso era adecuarme a ese tiempo y no tener días extras. Lo cumplimos. Eso sí trabajando muy duro y teniendo un equipo que lo dio todo porque si no hubiese sido así, esta película no sería posible. Todos los actores, el equipo artístico, sonido han trabajado muy duro para no tener que realizar más horas de las que estaban pactadas, y esto también es parte del negocio
4. ¿Cuáles son las claves de la película?
Están bastante claras. Creo que son los actores que tenemos, que hacen unos papeles increíbles, tener un malo que sea recordado por su maldad y su carisma y por último el 3D, que es básico en esta película. Luego hay más claves como el sonido ,que está muy trabajado, y la música. Todo esto consigue una combinación de un producto que no se ha visto antes. No se ha hecho aún y somos pioneros en ello.
5. Esta película está protagonizada por actores jóvenes muy conocidos y que cuentan con una gran popularidad de cara al público, ¿qué le hizo fijarse en ellos?
Queríamos trabajar con actores conocidos para tener una película muy comercial que llegase al mayor público posible. Entonces nos empezamos a reunir con actores de esta talla y es conocerlos y darte cuenta, cuando hablas con ellos, que tienen talento. Son excelentes personas y trabajadores. Lo tienen todo para ser protagonistas de una película como esta. Son unos chicos increíbles. Nos lo han puesto muy fácil y han trabajado muy duro.
6. Entonces trabajar con ellos ha sido muy fácil.
Ha sido un honor y un placer. Lo han dado todo. Son muy profesionales y grandes personas. Ha sido muy divertido rodar una película con ellos. Todos tienen mucho talento y una carrera por delante bestial, con muchísimo futuro. Ha sido una sorpresa para todos, porque no esperábamos tanto y nos hemos encontrado con unos chicos desbordantes. Eso en cine, más que en televisión, se podrá ver.
 
7. ¿Qué es lo que le hizo cambiar el nombre que iba a tener en un principio la película que iba a ser Cicatrices por XP3D?
Cuando entró Sony el proyecto dio un vuelco. Se hizo más grande, paso a ser 3D, cambiamos la idea de casting y también hizo que modificásemos el título.Cicatrices ya existía, había una película pequeña de terror que se llamaba así y en un principio no creíamos que fuese tan comercial. Fue así como buscamos otro nombre que fue XP que significa Experiencia Paranormal.
8. Trabaja con Rodar y Rodar que es productora de películas de terror con un gran éxito como El orfanato, Los ojos de Julia, siendo este su debut en el largometraje, ¿cómo surgió esta gran oportunidad?
Conocí a la productora en un festival de cortometrajes. Yo era miembro del jurado por ganar un premio el año anterior y ella estaba invitada por hacer El orfanato en el 2007. Allí nos conocimos y empezamos a hablar de cuál debería ser la próxima película, en este caso una mía, la primera, que es lo que me gustaría hacer a mi. A ella le encantó la idea, una película para un público joven, especialmente para ellos, divertida y que dé miedo. El 3D no lo había pensado aún, eso surgió luego. Una película de calidad para el gran público y que se disfrutase.
9. La mayoría de sus cortos y su primera película son de terror, ¿Qué es lo que le atrae de este tipo de género?
El terror es un género que ayuda a crear mundos que no existen, de pesadillas, de sueños… Esto es lo más atrayente,. Me gusta más crear mundos que reflejar la realidad. En el cine me gusta crear cosas que no existan porque me da mucha más libertad y puedo ser más creativo, es más laborioso, más interesante .Lo que a mi me fascina del terror es inculcar emociones al espectador, el miedo, los sustos. Esto es un reto para un director y cuando lo consigues es muy satisfactorio.
 
10. En su corto Tigh se trata el tema de la bulimia desde el terror, ¿ por qué decidió hacerlo desde esta perspectiva?
Es una forma que me pareció interesante. Mezclando esto se llega de una manera distinta que a los documentales o películas de ficción. En el cine, que es lo que me gusta , me parecía un ejercicio visual muy interesante y la verdad es que por el resultado funcionó muy bien.
 
Muchas gracias a Sergi Vizcaíno por su tiempo, os dejamos con el trailer y fotografías de la película. Nos despedimos del año con esta entrada y esperamos que el año que viene podamos seguir haciendo entrevistas que os continúen gustando. Feliz año a todos!
Úrsula Corberó

De izquierda a derecha, Maxi Iglesias, Úrsula Corberó, Luis Fernández, Amaia Salamanca, Oscar Sinela y Alba Ribas



Los actores durante la película



Amaia Salamanca
 
 
 

Exposición 25 años de los premios Goya

Como muchos de vosotros sabéis este año se conmemoran los 25 años de los Premios Goya. Desde su primera edición en 1987, la Academia de Cine a través de estos galardones, ha reconocido el trabajo de directores, actores, guionistas, películas, música, cortometrajes, etc.. Por ello el Teatro Fernán Gómez de Madrid recoge en la exposición Viaje al cine español 1987…2011 las películas que obtuvieron el reconocimiento máximo de la Academia. La exposición incluye las siguientes películas: El viaje a ninguna parte, El bosque animado, Mujeres al borde de un ataque de nervios, El sueño de mono loco, ¡Ay, Carmela!, Amantes, Belle Epoque, Todos a la cárcel, Días contados, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Tesis, La buena estrella, La niña de tus ojos, Todo sobre mi madre, El Bola, Los otros, Los lunes al sol, Te doy mis ojos, Mar adentro, La vida secreta de las palabras, Volver, La soledad, Camino, Celda 211 y Pa negre.
Además de encontrar información muy interesante de cada película, la exposición cuenta con decorados exactos de cada uno de los films, además de curiosidades tanto de vestuario, localizaciones, bocetos, etc. A punto de despedir el año Nuestra Ficción quiere hacer su pequeño homenaje poniendo algunas fotografías de las partes más interesantes de la exposición.

Antes que nada recordar que la exposición ha sido organizada por Acción Cultural Española y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y que la podéis ver hasta el 8 de enero de forma totalmente gratuita. Os dejo con algunas fotografías:

Fotografías de Mujeres al borde de un ataque de nervios

Más fotografías de Mujeres al borde de un ataque de nervios

Decorado de Amantes

Decorado de Tesis

Decorado de Amantes

Anteproyecto de Mujeres al borde de un ataque de nervios

Vestuario de La niña de tus ojos

Fotografía de Maribel Verdú en Belle Epoque



Decorado de Todo sobre mi madre



Fotografías de Todo sobre mi madre

Boceto de la habitación de Los otros

Carteles de los otros

Fotografías de Los lunes al sol

Fotografías de Volver

Decorado de Pa Negre

Decorado de Volver

Fotografía de los actores de Celda 211

Perspectiva de la habitación de Camino

Boceto del vestuario de Penélope Cruz en Belle Epoque

Fotografías de Días contados

Entrevista a Natalia Mateo

Actriz, guionista y directora, Natalia Mateo es una artista polifacética y creativa que no puede estarse quieta. Su primer trabajo como actriz en el corto Carisma le permitió averiguar que es lo que realmente quería hacer. Como directora nos ha sorprendido con proyectos como Test o ¡Qué divertido!, además de deleitarnos en varios como guionista. Ahora está preparando su tercer cortometraje como directora y trabajando en su primer largometraje. En esta entrevista revisamos con ella su carrera y nos habla de sus futuros proyectos.

«Carisma marcó un antes y un después en mi carrera»

¿Qué es lo que te atrae de los cortos para que tu carrera esté tan relacionada con ellos?
La libertad y el talento que hay en los cortometrajes. Los guiones de este tipo de proyectos son lo que más me gustan incluso de lo que se está viendo en los largos. Además la cantera nueva es de directores que están haciendo cortos y es gente muy buena,. Pero sobre todo que el cine de guerrilla me gusta mucho.
De todos los cortos que has participado, como actriz en este caso, ¿cuál de todos marcó tu carrera?
Carisma porque fue el primero y además es que yo hasta ese momento no quería hacer cine. No es que me la marcará, es que me hizo la carrera. En ese mismo mes Daniel Sánchez Arévalo lo vio y me ofreció Express, y ya fue todo seguido. Carisma ha sido un antes y un después en mi carrera.
 Con Test, tu primer como directora, afirmas que no te gustó la experiencia, ¿qué fue lo que te decepcionó al dar este gran paso?
No me gustó descubrir la posproducción (risas). Me lo pasé muy bien escribiéndolo, trabajando con las actrices y cuando me vi encerrada en una sala de sonido, de montaje, aquello me pareció como un castigo. Poco a poco he aprendido a amar esa parte, a disfrutarla y ya no me siento oprimida pero si que es verdad que sigo teniendo resistencia a meterme en las salas. Fue horrible, de hecho yo en Test dije que no iba a volver a dirigir. Al principio es espantoso, pero luego te das cuenta de que sí que puedes hacer otra película, que puedes arreglar errores. Pero estar metida en una sala 12 horas no me gustó nada. Yo en el montaje de Test me llegué a dormir.
 Después de Test volviste a dirigir otro corto llamado ¡Qué divertido! , ¿Qué te animó a olvidarte de la sala de posproducción y atreverte con otro proyecto como directora?
Al final te olvidas de las malas experiencias y te quedas con lo bueno. Yo hubo un momento que volví a disfrutar muchísimo con Test. De repente, me vi metida en ¡Qué divertido! y en toda la vorágine. Además ya sabía más porque me había preocupado en ir a ver montajes de amigos e iba con otra actitud. No me aburrí tanto con ¡Qué divertido!. Además, lo monté con Ivan Aledo, que es un genio, y es fantástico estar con él en una sala de montaje porque es un señor que sabe mucho de cine. Yo no sé cuando Goyas tendrá.
Como guionista, ¿hay algún tema del que quieras hablar pero que aún no te hayas atrevido a escribir sobre ello?
No, en principio hay un recurso que utilizo mucho que son las mentiras entre los personajes. Por ejemplo, en ¡Qué divertido! el padre miente al niño y el público es cómplice de ello. En mi último corto que se llama Ojos que no ven, que todavía no está terminando, lo estoy montando ahora, va un poco de lo mismo es de una familia que miente a una abuela sobre una muerte. Eso me interesa mucho y lo plasmo. Sobre algo que aún no haya hecho, no tengo nada que me coarte, durante toda mi vida he escrito sobre lo que me apetecía.
 Eres una artista muy polifacética porque escribes, diriges, actúas tanto  obras de teatro, como cortos o largometrajes, ¿qué es lo que más te llena?
Es como una olla de garbanzos, necesito todo. Por separado no me llena nada. Yo empecé siendo actriz y rápidamente empecé a escribirme mis propios textos. Creo que lo que tengo que contar lo tengo que hacer en muchos planos. Como actriz es una maravilla contar la historia de los demás, ser el instrumento para que otro levante sus cosas, es estupendo. Pero como directora, poder contar mis cosas es también grandioso. No sería feliz haciendo cualquiera de las tres actividades por separado.
En  Traumalogía trabajasteis muchísimos actores, para ser un corto, además solíais coincidir todos o casi todos en la mayoría de escenas. ¿Cómo fue el rodaje de ese corto?
Fueron cuatro día de rodaje muy divertidos. Eran muchos actores profesionales, que en ese momento todos estábamos haciendo cine y juntarnos fue dificilísimo. Trabajar con ese elenco fue un honor.
Lo recuerdo como un rodaje muy caótico, estábamos todos vestidos de novios y de novias en la puerta de un hospital, fumando cigarros y esperando que nos tocará nuestro plano. Duró mucho precisamente para que pudiésemos coincidir todos. Era algo que Daniel Sánchez Arevalo necesitaba hacer así, con esa gente, nos lo escribió para nosotros. Fue un regalo. Ya habíamos hecho una película juntos y luego fuímos de la mano al corto. Con lo cual fue un caos pero muy bonito a la vez. El trabajo de producción ahí fue enorme porque conseguir esos ocho o nueve a la vez fue muy complicado. Lo que nos pasaba también es que íbamos cuando rodaban los demás, como eran todos amigos a lo mejor no te tocaba tu plano, pero ibas a ver el rodaje. Era como una fiesta de cumpleaños (risas).
Tu primer papel protagonista en un largo fue en  La vergüenza el 2009, que fue la triunfadora del Festival de Málaga llevándose la Biznaga de Oro. ¿Qué supuso para ti este papel?
Supuso un nuevo cambio porque después de ese personaje tan bonito a mi no me han vuelto a ofrecer un papel de ese estilo. Entonces si que me hizo reflexionar sobre hacía donde quería dirigir mi carrera y me he puesto un poco más seria. De hecho gracias a La vergüenza he podido activa más mi faceta de directora y de guionista, ahora he vendido una película. Fue como que después de haber hecho este personaje tan bonito en una película tan emotiva yo ya no quiero hacer cualquier cosa, y entonces tenía que trabajar en otras. También me permitió lanzarme al mercado como directora y guionista, que en ese momento lo era, pero no le dedicaba mucho tiempo.
 Hace unos años decías que no te veías preparada a lanzarte al largometraje, una vez escrito y vendido, ¿cómo has vivido esa experiencia?
Voy a escribir ahora la cuarta versión. Estoy trabajando en ello todavía, llevo como un año y medio. Hace unos años no estaba preparada pero una vez que ha pasado el tiempo ya si que me veo capaz y ha sido muy bonito. Si no lo estuviera, no lo haría, aunque tuviera la oportunidad. Porque quiero que mi primera película sea muy mía, quiero disfrutarla mucho. No soy una persona que esté a gusto con la atención., quiero ir a rodar feliz. Creo que eso me define muchísimo como directora porque para mi es como un juego. Seguramente hace cuatro años no hubiese podido decir esta frase, la angustia me podía. Te tienes que demostrar muchas veces que puedes estar a cargo de un equipo o de una historia, y llega un día que después de haberlo hecho varias veces, dices: «ahora en vez de tres días de rodaje, treinta».
 En la obra teatral La caja superdeluxe, ¿cómo fue trabajar de actriz y de guionista a la vez?
La protagonizamos Esther Otega y yo y la dirigió Pitu Alvarez. La obra no la escribí para mi, sino pensando que sería para un actor muy bueno y luego me tocó hacerlo a mi (risas). Si contase una historia pensando en mi, me lo pondría muy fácil (risas) y no lo hago. En el caso de que me tuviese que dirigir a mi misma…por ahora no me atrevo.
¿Te resultaba más fácil interpretar la obra escribiendo tú el guión o más difícil porque te pones el listón muy alto?
No, me daba muchas más facilidades. Era una locura de guión de quince minutos que tenía sentido por el lío de la historia. Lo que hacíamos era una especie de terapia a una superheroína que se quedaba sin poderes. Entonces el haberlo escrito y reírte haciéndolo, te da la seguridad de que los demás se lo van a pasar bien. Yo lo estaba haciendo y era tal locura y despropósito que yo recuerdo divertirme mucho con ello. Cuando lo hablaba con la otra actriz y la directora nos daban ataques de risa. Cuando has pasado por ese proceso, hacerlo es más sencillo porque sabes que es divertido.
 En este momento estas organizando un evento en la librería ocho y medio, en Madrid, en el que se juntan los actores y directores para hablar con sus fans ¿cómo se te ocurrió esta idea?
No es una idea pura mía, fue de Jesús y María los dueños de la librería que tienen una imaginación desbordante. Me invitaron a comer un día y simplemente me dijeron que estaban agobiados que no tenían tiempo con la librería y yo les dije que les hacía falta hacer cosas que les divirtieran que no todo podía ser trabajo. Ellos m dijeron que tenían ideas pero lo que no tenían era tiempo para hacerlas. Entonces me contaron este proyecto que se llama «Pide un deseo a los reyes del cine» y yo me moría de pena pensando que no se iba a hacer. Al final lo tuve que hacer porque es muy bonito. Reunir a toda la gente que yo pueda tener acceso y ponerles a disposición de todos los estudiantes de cine, de dirección, de guión…Hubiese estado muy feo no hacerlo una vez que lo tienes tan a huevo y el espacio de la librería es maravilloso. Es precioso, aunque es mucho esfuerzo. Cuando no puedo ir yo porque necesito descansar, estoy nerviosa porque quiero que vaya todo muy bien. Pero estoy muy contenta, porque se está empezando a parecer a las tertulias del Café Gijón.
¿Ha sido difícil convencer a los actores para esta iniciativa o se han mostrado ilusionados con la misma?
Es muy fácil contactar con ellos y una vez que les hablas de la iniciativa les parece muy bonito y quieren venir. Nos dan muchas facilidades. Nosotros teníamos 20 días para rellenar y les preguntábamos cuándo preferían y ellos nos lo decían. De repente, pasan cosas como que el otro día estaba en un café y me encontré a Paco Plazas y a Leticia Dolera y les propuse que fueran y acudieron o me encuentro a Paco León y se lo comento y  se anima a venir el 26 de diciembre. La vida te lo va poniendo fácil. Cuando estás haciendo algo tan bonito, la ayuda te viene de todas partes.
Y una vez que llegué en 5 de enero y acabe, ¿habéis pensando organizar más actividades de este estilo?
Pues la verdad es que el hecho de pensar que acabe me muero de pena. Ellos tenían muchas ideas, querían montar un karaoke sólo de musicales, y a mi si que me gustaría organizar algún evento de lecturas de guión, de escenas eliminadas, etc. Nos apetece seguir quedando juntos, porque estamos disfrutando un montón. El espacio es muy bonito y está pidiendo a gritos que se hagan cosas.

 
 
Muchas gracias a Natalia Mateo por su tiempo y su paciencia. Si queréis saber más sobre el evento «Pídele un deseo a los reyes», os pongo la página de facebook de Natalia donde podréis encontrar toda la información. http://www.facebook.com/#!/pages/Natalia-Mateo/157083244335061

También os dejo con Test, uno de sus cortos como directora y guionista junto a Marta Aledo.

"La piel que habito" continúa triunfando en su andadura por el extranjero.

Desde que se presentó en el pasado Festival de Cannes en la Sección Oficial «La piel que habito» ,dirigida por Pedro Almodóvar, no ha parado de protagonizar titulares donde la crítica extranjera alaba a esta película tan diferente y visionaria.
Ahora vuelve a encontrarse en el punto de mira desde que el pásado jueves se dio a conocer su nominación a los Globo de Oro como Mejor Película Extranjera, donde compite con Flowers of war (China), In the land of blood and honey (EEUU), El chico de la bicileta (Bélgica) y Una separación (Irán). Los premiados se conocerán el próximo 15 de enero en el Hotel Beverly Hitto de Los Ángeles.
Pero esta no es la primera vez que el nombre de Almodóvar suena en estos premios, debido a que anteriormente ha estado nominado en siete ocasiones: «Los abrazos rotos» (2009), «Volver»(2006), «Hable con ella»(2002), «Todo sobre mi madre»(1999), «Tacones lejanos» (1991) y «Mujeres al borde de un ataque de nervios» (1988). De estas siete nominaciones se alzó como ganador en dos ocasiones, con «Volver», y «Todo sobre mi madre».
Pese a que los nervios previos al día 15 están presentes, no podemos olvidar que este no es el único éxito que la última película de Pedro Almodóvar ha cosechado hasta el momento. Su nombre se empezó a oír como candidato a los Oscar compitiendo con «Pa negre» y «La voz dormida», aunque, como todos sabréis, fue la película de Agustí Villaronga la que se alzó con el título de posible representante española en estos carismáticos premios. A pesar de que «La piel que habito» cosechó una buenísima taquilla en España, tuvo un mismo número de detractores y defensores, al contrario de lo que parece que ocurre en el extranjero, en concreto en EE.UU donde la película ha sido alabada por diversos críticos calificándola en varias ocasiones como uno de los films más impresionantes. Prueba de ello es el Círculo de Críticos de Cine de Florida que premió la película como la mejor cinta extranjera. Pero no solamente en Florida, también fue considerada en Washington. Además de ser candidata y finalista en ciudades como Houston, Phoenix, Chicago, entre otras.
Volviendo a España, «La piel que habito» es una de las candidatas a los Premios Goya. También están en la lista de posibles nominados sus actores: Antonio Banderas, Elena Anaya, Jan Cornet, Blanca Suárez, Marisa Paredes y Roberto Álamo; y también hay una posible candidatura a mejor director, entre otras.
Desde Nuestra Ficción apoyamos firmamente esta película que tanto nos sorprendió y nos gustó. Por supuesto, le deseamos mucha suerte tanto en los Globo de Oros, como en los Goya, si finalmente pasa a la final, aunque estamos completamente seguros de que será así, como en futuros premios que seguramente llegarán.

Entrevista a Canco Rodríguez, uno de los cerebros de Fuga de cerebros 2

Su verdadero nombre es Juan José Rodríguez pero todo el mundo le conoce como Canco. Su gran oportunidad se la dio Aída con su personaje el Barajas, al que lleva dando vida desde hace más de seis años. Es uno de los descerebrados de Fuga de Cerebros y ahora con la segunda parte vuelve a hacernos reir con su acento agitanao y su papel de El Cabra. Pero esta película no es su único estreno de estos días. Hace unas semanas pudimos ver en cartelera Carne cruda en la que tiene un papel protagonista. En esta ocasión interpreta a un caníbal, en una película llena de sangre y sobre todo de carne.

Canco Rodríguez
«He disfrutado más en Fuga de cerebros 2 que en la primera»
1. En esta película tienes más protagonismo que la anterior, ¿cómo has llevado esto?

Es una trama diferente. No hay más protagonismo, porque los minutos de aparición en pantalla son los mismos que en la uno, pero sí que es verdad que se profundiza más en el personaje y conocemos otras caras de El Cabra. Le sale una faceta muy bonita que es la romántica, porque se enamora y es más vulnerable, donde además se ve la parte más cachonda del personaje. También muestro otra cara que es la de profesor, donde tengo que estar más serio. Entonces he podido trabajar con cosas muy chulas y he estado muy a gusto y muy feliz, porque cuando tienes tanto material para trabajar y el guión es tan divertido, lo disfrutas mucho más. Me lo he pasado mejor en esta que en la uno. Te haces más con él porque en la primera El Cabra fue apoyo de los demás personajes, como en esta película le ha pasado a otros como a lo mejor a El Ruedas, que interpreta Gorka Lasaosa.
  
2. ¿Te gustaría participar en una tercera parte si la hubiese?

Me encantaría. Cuando acabamos la primera parte, con Mario Casas y Amaia Salamanca, dijimos que queríamos hacer una segunda parte, antes incluso de que la anterior se estrenase, que se llamase de Fuga 2, «Fugados». Nos empezamos a inventar historias y tramas. Ahí fue el momento en el que dijimos que queríamos hacer otra. Cuando acabamos la segunda parte, la energía y las ganas eran las mismas que la primera vez. Si a la gente le gusta la película y va todo bien, nos encantaría seguir haciéndola porque nos lo pasamos genial, que esa es la clave.
3. ¿El compañerismo es muy importante a la hora de hacer películas de este tipo?

Sí sí. Se nota. Porque en el set de rodaje la energía se conseguía de las fiestas, de la alegría que teníamos todos. Nos hemos hecho íntimos amigos desde la primera película y ahora con la entrada de Adrián aún más. Se ha unido a mi grupo de amistades más cercano. Es muy importante.
4. ¿Cómo practicaste para hablar agitanao?
(Risas) Cogiendo un poco la base gitana y fijándote, sobre todo, en el acento más cerrado. Es lo mismo que cuando coges un andaluz o un catalán de este estilo. En este caso, te vas a la parte gitana, cuando hablan así, y lo aumentas un poco y lo llevas a un límite para que sea cómico. Entonces ya le metes los rollos «ay primo, ay payo». De forma exagerada, claro.
El Cabra en Fuga de Cerebros 2
5. En una de las últimas escenas de la película sales tú en un supuesto palacio hindú. Como curiosidad, ¿dónde está ese palacio?
Es un chalet que es exactamente así. Lo decoraron más, pero básicamente es como se ve. Eran una pareja y creo que la casa estaba decorada por ella. Cada habitación era diferente, y era muy étnico. De repente veías una habitación estilo hindú, por ejemplo, entre otras. Entonces aunque se decorase un poco más, la casa tenía ya su base fuerte.
6. ¿Como espectador eres fan de películas como «American Pie», «Conejita en el campus», etc?
Me encantan. A mi todas las películas donde salen animadoras, me gustan (Risas) . Me encanta todo tipo de cine y creo que hay diferentes momentos para ver cada película. Por ejemplo veo una de Fassbinder y me gusta y las de American Pie también me vuelven loco. Aunque depende de con quién la vea. Tengo amigos con los que me alquilo ese tipo de películas de animadoras y nos morimos de risa, donde salen muchos tíos y tías en pelota (risas). Luego, con otros, pues vemos un tipo de películas más serias, con mensaje, y nos gusta muchísimo.
7. Hace poco se ha estrenado «Carne cruda» , película que protagonizas con Alejandro Tous, Rebeca Valls… ¿cómo están yendo las críticas?
Está gustando mucho, por suerte. Tengo que preguntar cuánta gente está yendo a verla porque este tipo de películas no es como Fuga que se supone que va a ir bien. Es una película pequeña. Entonces con este tipo de films hay que ir preguntando cómo va, si está funcionando, porque es más artesanal.
8. ¿Qué nos puedes contar de los efectos que se utilizan en la película como la sangre o la carne?
Lo bueno de «Carne cruda» es que como se intentó recuperar mucho la esencia de los ochenta, muchas cosas que se podían haber hecho más baratas por ordenador, las prefirieron hacer con latex, trozos de espaguetti … Bueno esto me lo estoy inventando (risas). Pero con cosas u objetos, como antes se hacía. Por eso te he dicho antes que era una película artesanal. Es lo bonito que tiene. Aunque la vea poca gente y haya salido sólo con diez copias, está gustando.
Muchísimas gracias a Canco Rodríguez por su tiempo, simpatía, su cordialidad y sobre todo por las risas que hubo durante la entrevista.
Durante la entrevista