Hoy responde…Xudit Casas

Xudit Casas

Licenciada en comunicación audiovisual y periodismo, su último documental “Amar en libertad” generó multitud de comentarios y reacciones, en él se habla sobre el poliamor y cómo lo viven las personas inmersas en él. Lo podéis ver en la plataforma Mujeres de cine, donde es una de las películas más vistas. Entre sus trabajos destacan los cortometrajes: “Sobre a Morte do Bieito”, “Tercera oportunidad” o su último proyecto, un libro de relatos titulado: “Un grano de arena sí hace una montaña”.

Hoy responde al cuestionario de Nuestra Ficción… la directora Xudit Casas.

El primer recuerdo que tengo de cine español: No es el primero, pero recuerdo con algo de nostalgia cuando grababa el programa de cortos “La noche más corta” de Canal + en VHS para verlo al día siguiente.

Mi personaje favorito de cine español: Tengo debilidad por los personajes secundarios que, creo, son los que le dan salsilla a las historias.

Mi escena favorita de cine español:Varias, después de hacer “Amar en libertad”, un documental sobre poliamor, me he prometido no cerrarme con solo una peli, una escena, un personaje, etc. Solo “Barrio” de Fernando Aranoa tiene unas cuantas escenas maravillosas.

Película española que me hace reír:De aquellas “Así en el cielo como en la tierra” de Cuerda o “El Milagro de P.Tinto” de Fesser.

Película española que me hace llorar: “Mar Adentro” de Amenábar. Reconozco que cuando la vi lloré de pena y de la risa al mismo tiempo.

Película de miedo española con la que más me asusto:De pequeña veía muchas películas de miedo y terror, pero no era nada asustadiza, me gustaba mucho “Los sin nombre” de Jaume Balagueró. Ya más mayorcita vi “Mientras duermes” de este director y fue de las pocas, si no la única, que me dejó mal cuerpo.

Actores/actrices/directoras/directores de cine español que admiraba de pequeño/a: La actriz Petra Delgado me encantó en el corto “Allanamiento de Morada” de Mateo Gil, mi referente fue Patricia Ferreira por ser mujer y tener raíces gallegas, Alejandro Amenábar (como anécdota de antaño, decir que fui la creadora del canal de este director en el IRC, el primer chat que usábamos en la era de Internet.), Luis Buñuel, Julio Medem o los citados anteriormente, por ejemplo.

Actores/actrices/directoras/directores de cine español que admiro ahora:Estoy cada vez más enamorada de las actrices de mediana edad en adelante, son puro arte. Tengo predilección con los actores y actrices que vienen del teatro. Como toda mi vida ha estado influenciada (a la fuerza) por directores, estos últimos años  estoy viendo mucho cine dirigido por mujeres, por variar un poquito. Desde  la veterana Cecilia Bartolomé hasta jóvenes cortometrajistas.

Actores/actrices de cine español con los que me gustaría trabajar en un futuro: Españolas… Con Elena González, con la que ya trabajé en el cortometraje “Tercera oportunidad”. Petra Martínez sería un puntazo. De Galicia, mi tierra, actores y actrices con quienes ya he trabajado y muchos/as más.

Mi primera vez trabajando en cine español: En algún corto o largo de otros de los que ni siquiera vi las obras a día de hoy. Algo de gran desconsideración por parte de esos directores.

Mi mejor recuerdo trabajando en cine español: Los intensos rodajes donde era parte del equipo técnico donde el mundo se volvía tan pequeño.

Última película española que he visto: Una de las últimas que he disfrutado es “¿Oído? Ellas, la voz de la gastronomía”, un documental de Sara Cucala.

Películas españolas que recomendarías para estos días:Las dirigidas por mujeres, que tenemos una deuda con ellas.

¿Qué le diría a la gente para que vea cine español?  Que yo misma era reacia de enana con el cine español, pero supongo que por ignorancia. En la adolescencia, cuando me enamoré del séptimo arte, eso cambió. Me sorprenden los comentarios de odio que leo muy a menudo. No sé si tiene algo que ver con la autoestima de la sociedad española. Entiendo (y quiero pensar) que se referirán al cine más comercial, al endogámico elitista y que tiene una maquinaria publicitaria grande detrás, lo que hace más difícil conocer muchas otras obras interesantes, porque haberlas hailas. Francia tiene un respeto enorme hacia su propio cine, pero también hacia el español. En mi cultura, la gallega, solemos estar orgullosos/as de lo nuestro y me cuesta ese odio visceral a otras culturas. El odio, en general, no aporta nada.

Que vean lo que quieran, aconsejo no dejarse llevar por los prejuicios, porque se pueden perder obras que merecen mucho la pena. Todas las culturas tienen obras destacables. No es justo que muchos directores y directoras que no encajen (o encajemos) en el sistema paguen por los que mueven los hilos. Diferenciemos cultura de industria cultural. Sería más justo y equitativo para todos y todas.

¡¡Muchas gracias, Xudit!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s